Fotografía del siglo XXI

En la década de 1990 la fotografía digital comenzó a expandirse al conseguir cámaras que conseguían imágenes instantáneas y al abaratarse estas. Aun así, muchos profesionales seguían prefiriendo (y siguen) lo analógico o lo digital, aunque actualmente esta ha quedado relegada a la fotografía artística, ya que la tecnología digital proporciona imágenes instantáneas y mucho más manejables y transportables que la analógica, además de ser más barata.

La primera cámara fotográfica digital disponible en el mercado fue la Dycam Model 1, en 1991, que también fue vendida con el nombre de Logitech Fotoman. Usaba un sensor CCD, grababa digitalmente las imágenes, y disponía de un cable de conexión para descarga directa en la computadora.3 4 5

En 1991, Kodak lanzó al mercado su modelo DCS-100, el primero de una larga línea basadas, en parte, en cámaras para película, a menudo de marca Nikon. Utilizaba un sensor de 1,3 megapixeles y se vendía en unos $13.000.

La transición a formatos digitales fue ayudada por la formación de los primeros estándares JPEG y MPEG en 1988, que permitieron que los archivos de imagen y vídeo se comprimieran para su almacenamiento. La primera cámara fotográfica dirigida a consumidores con una pantalla de cristal líquido en la parte posterior fue la Casio QV-10 en 1995, y la primera cámara fotográfica en utilizar tarjetas de memoria CompactFlash fue la Kodak DC-25 en 1996.

El mercado para las cámaras fotográficas digitales dirigidas al consumidor estaba formado originalmente por cámaras fotográficas de baja resolución. En 1997 se ofrecieron las primeras cámaras fotográficas para consumidores de un megapixel. La primera cámara fotográfica que ofreció la capacidad de registrar clips de vídeo pudo haber sido la Ricoh RDC-1 en 1995.En 1999 con la introducción del Nikon D1, una cámara fotográfica de 2.74 megapixeles, que fue una de las primeras SLR digitales, la compañía se convirtió en un fabricante importante, y, con un costo inicial de menos de $6.000, era asequible tanto para fotógrafos profesionales como para consumidores de alto perfil. Esta cámara fotográfica también utilizaba lentes Nikon F, lo que significaba que los fotógrafos podrían utilizar muchas de las mismas lentes que ya tenían para sus cámaras de película. En el 2003 se presentó la Digital Rebel de Canon, también conocida como la 300D, una cámara fotográfica dirigida a consumidores de 6 megapixeles y la primera DSLR que tenía un costo inferior a $1.000.En el 2008 se presentó en la Feria de Alemania, una cámara LEICA de medio formato con una resolución de 37 megapixeles.

Cambios fundamentales: El primer cambio y más evidente, es el cambio de soporte de las imágenes. Se ha producido la desaparición de la película fotográfica en las cámaras digitales, siendo sustituida por algún dispositivo de almacenamiento de datos: memoria interna, tarjeta de memoria extraíble, soporte óptico o magnético, etc. Otro cambio muy importante, derivado del anterior, es que ahora las cámaras incorporan un “conversor” de imagen lumínica a imagen electrónica y de ésta a información digital, que es el sensor, en sus diferentes tipologías y tamaños y los dispositivos de procesado que contiene la cámara.

Entre los principales cambios, también hemos de destacar la incorporación de una pequeña pantalla electrónica (LCD) que, en la mayoría de los casos, hace las veces de visor y que nos permite ver / revisar las imágenes. La fotografía digital nos permite realizar, ver y enviar las imágenes de forma casi instantánea.

Web de referencia.

http://www.fotografos-sevilla.es/la-fotografia-en-el-siglo-xxi-digitalizacion/

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n45/jtrabadela.html

Trabajo realizado por Ana Miguel.

Acerca de imagengarci

Blog de Imagen del CIFP Jose Luis Garci
Esta entrada fue publicada en 4 Historia: Siglo XXI. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s