Fotografía del Siglo XX

Los géneros fotográficos consolidados en el siglo anterior continuaron, pero numerosos avances sobre todo en la primera mitad del siglo crearon nuevas formas de fotografía a la vez que democratizaron su uso y surgieron los primeros fotógrafos aficionados.

A comienzos de este siglo la fotografía comercial creció con rapidez y las mejoras del blanco y negro abrieron camino a todos aquellos que carecían del tiempo y la habilidad para los tan complicados procedimientos del siglo anterior. En 1907 se pusieron a disposición del público en general los primeros materiales comerciales de película en color.
En la década siguiente, el perfeccionamiento de los sistemas fotomecánicos utilizados en la imprenta generó una gran demanda de fotógrafos para ilustrar textos en periódicos y revistas. Esta demanda creó dos nuevos campos comerciales para la fotografía, el fotoperiodismo y el publicitario. En esta época se crean revistas en las que aparecían reportajes fotográficos como VU (Francia) o Life (EEUU).

La cámara de 35 mm se introdujo en Alemania en 1925 y  se hizo popular entre los fotógrafos profesionales y los aficionados. Durante este periodo, los primeros utilizaban polvos finos de magnesio como fuente de luz artificial. Pulverizados sobre un soporte que se prendía con un detonador, producían un destello de luz brillante y una nube de humo cáustico. A partir de 1930, la lámpara de flash sustituyó al polvo de magnesio como fuente de luz.

Con la aparición de la película de color Kodachrome en 1935 y la de Agfacolor en 1936, con las que se conseguían trasparencias o diapositivas en color, se generalizó el uso de la película en color. La película Kodacolor, introducida en 1941, contribuyó a dar impulso a su popularización. Muchas innovaciones fotográficas, que aparecieron para su empleo en el campo militar durante la II Guerra Mundial, fueron puestas a disposición del público en general al final de la guerra. El perfeccionamiento de los ordenadores facilitó, en gran medida, la resolución de problemas matemáticos en el diseño de las lentes. Aparecieron en el mercado muchas nuevas lentes que incluían las de tipo intercambiable para las cámaras de aquella época.

En el decenio siguiente los nuevos procedimientos industriales permitieron incrementar enormemente la velocidad y la sensibilidad a la luz de las películas en color y en blanco y negro. Esta década quedó también marcada por la introducción de dispositivos electrónicosDichos avances en los dispositivos mecánicos consiguieron elevar sistemáticamente el nivel técnico de la fotografía.

En esta primera mitad de siglo comenzaron nombres tan ilustres como Cartier Bresson, Robert Cappa o Elliott Erwit y fue la gran época de los reporteros de guerra.

Con el paso del tiempo, se fueron reconociendo la fotografía como arte. Hasta los propios creadores plásticos se sintieron atraídos por los experimentos fotográficos.

Se produce la aparición de otros usos de la fotografía en este período, así como al desarrollo de nuevas visiones de la fotografía de paisaje y del empleo masivo de la fotografía en color, gracias a la obra de William Eggleston.

Tras la Segunda Guerra Mundial, se produjo un avance de la democratización de la sociedad, lo que permitió el nacimiento de las revistas de moda y de la fotografía de glamour. En 1950 nuevos procedimientos industriales permiten incrementar enormemente la velocidad y la sensibilidad a la luz de las películas en color y en blanco y negro, (la velocidad de éstas últimas se elevó desde un máximo de 100 ISO hasta  5.000 ISO, mientras que en las de color se multiplicó por diez).

En 1960 la fotografía evolucionó como una nueva forma de arte visual, en la cual se podían encontrar diferentes subgéneros, dentro del reportaje fotográfico:

– Fotografía documental- (Roger Fenton, obtuvo grandes fotografías sobre la guerra).

– Documentación social- Donde los fotógrafos documentaban las condiciones de su entorno.

– Periodismo gráfico- Consiste en contar una historia concreta a través de imágenes.

También en este año la NASA desarrolló los VTR (Video Tape Recorder) para captar las primeras fotografías electrónicas de Marte.

En 1969 se consideró la época del inicio de la carrera digital, donde poco a poco la fotografía fue evolucionando paralelamente al nivel de la electrónica. Se plantean y se desarrollan las estructuras de los primeros CCD como instrumento de almacenamiento y posteriormente utilizado para capturar imágenes (un año más tarde, por los laboratorios Bell).

La primera cámara digital fue desarrollada por Kodak, que encargó a Steve Sasson la construcción de una el 12 diciembre de 1975. Ésta tenía el tamaño de una tostadora y una calidad equivalente a 0.01 Megapíxeles. Necesitaba 23 segundos para guardar una fotografía en blanco y negro en una cinta de casete y otros tantos en recuperarla.

En la década de 1990 la fotografía digital comenzó a expandirse al conseguir cámaras que conseguían imágenes instantáneas y al abaratarse estas. Aún así, muchos profesionales seguían prefiriendo (y siguen) lo analógico o lo digital, aunque actualmente esta ha quedado relegada a la fotografía artística, ya que la tecnología digital proporciona imágenes instantáneas y mucho más manejables y transportables que la analógica, además de ser más barata.

 

Web de referencia:

http://www.cristinaarce.com/historia_fotografia_siglo_xx.html

http://analisisgrafico.wordpress.com/2006/08/25/historia-de-la-fotografia-digital-%C2%BFdonde-incia-rea/

 

Bibliografía:

Enciclopedia Larousse 2000

Acerca de imagengarci

Blog de Imagen del CIFP Jose Luis Garci
Esta entrada fue publicada en 3 Historia: Silgo XX. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario