Fotografía del Siglo XIX

El creador de la primera fotografía fue Nicéphore Niépce, un químico interesado en la litografía que  comenzó a investigar y experimentar.

En el año 1813 Niépce utilizó asfalto disuelto en aceite, como primer medio sensible a la luz.

En 1814 empleó la cámara oscura con sales de plata para fijar la imagen en piedra, aunque pronto cambio al papel, o cristal, terminando finalmente por utilizar metales como el estaño, el cobre y el peltre.

En 1816 obtiene imágenes en negativo pero no le interesan descartándolas rápidamente, hasta 1818 que logra obtener una imagen en positivo, pero en el año 1826 nace la primera fotografía que aún se conserva, llamada “Vista desde la ventana en Le Gras”, un heliograbado hecho por Niépce, que consistía en una placa de metal, vidrio o piedra donde se colocaban químicos que reaccionasen con la luz y fijarlos posteriormente.

El invento no fue realmente perfeccionado hasta el 1833 que Louis Jacques Mandé Daguerre compró el invento de Niépce y lo perfeccionó reduciendo el tiempo necesario de exposición que era de unas 8 horas en los heliograbados.  Este logro lo hace público en el 1839, mostrando como se obtenían fotografías en una superficie de plata pulida, llamada daguerrotipo.

Casi al mismo tiempo William Henry Fox Talbot experimentaba para desarrollar un procedimiento en el que se obtenía un negativo en papel a partir del cual se podían obtener diversos positivos, al contrario que el daguerrotipo que es un único positivo. Este invento recibió el nombre de Calotipo

Tras la desaparición del daguerrotipo alrededor de los 50, aparece el método del colodión, que es un tipo de explosivo a base de celulosa nítrica, creado por Gustave Le Gray en 1851. Frederick Scott Archer propuso este método en Inglaterra, que se basa en planchas de cristal húmedas que debían de ser expuestos y revelados de inmediato, mientras estuvieran húmedas. La exposición es 15 veces inferior al daguerrotipo y también, aceptaba diferentes soportes como cuero, papel, otros plásticos y cerámicas.

También en este año, Blanquart-Evrart fundó el primer taller de tiradas fotográficas en serie. Se funda en París la Societé Héliographique, que en 1854 se convertía en la primera asociación fotográfica del mundo.

En 1856, se realizaron las primeras fotografías aéreas en globo sobre París por el fotógrafo Nadar.

En 1861, el físico británico James Clerk Maxwell obtuvo la primera fotografía en color con el procedimiento aditivo de color.

La primera cámara réflex binocular con un objetivo para la toma, otro para el encuadre y el enfoque, fue construida por H. Cook en 1865.

Charles Cros y Louis Ducos du Hauron, coincidieron el 2 de Mayo de 1869, en enviar a la  Sociedad francesa de Fotografía métodos similares sobre la reproducción de los colores en fotografía.

La manipulación en exteriores de este método era complicado. Por tanto, se realizaron investigaciones en placa seca hasta llegar a un nuevo descubrimiento, el gelatino de bromuro, inventado por el fotógrafo británico Charles E. Bennett en 1878. En 1879, Swan patentó el papel seco de bromuro.

En 1886, aparece la celulosa como superficie fotográfica.

En 1884, George Eatsman fabricó la primera película en carrete de 24 exposiciones. En 1888, lanzó al mercado un aparato pequeño de 100 exposiciones con foco fijo y una velocidad de obturación de 1/25 segundos. Este nuevo invento marcó en la historia de la fotografía: Kodak.

En 1889, la película sobre papel se sustituyó por la película celuloide.

Al crear la primera cámara fotográfica, también, fundó la casa de Kodak. Eatsman incluyó en 1891 la primera película intercambiable a la luz del día.

A finales del s.XIX, destacó la venta de copias de las imágenes. Las cuales hubo 2 tipos de tomas que se hicieron populares: Las Carte de visite y la fotografía erótica.

Las Carte de visite fueron creadas por André Disderí. También, fabricó cámaras 6, 8 y 12 objetivos, que podía impresionar en la placa hasta 12 fotografías diferentes de 9×6 cm.

Se hicieron famosos la comercialización de fotografías eróticas, sobretodo, de mujeres desnudas.

Web de referencia:

http://www.foto3.es/web/historia/historia.htm

http://www.monografias.com/trabajos69/historia-fotografia/historia-fotografia.shtml

http://www.cristinaarce.com/historia_fotografia_siglo_xix.html

http://www.fotonostra.com/biografias/colodionhumedo.htm

http://html.rincondelvago.com/fotografia_historia-y-evolucion.html

http://www.educar.org/inventos/fotografia.asp

http://www.fotonostra.com/biografias/placaseca.htm

http://www.fotonostra.com/biografias/primerapelicula.htm

Trabajo realizado por Diego Sosa y Angela Ragazza.

Acerca de imagengarci

Blog de Imagen del CIFP Jose Luis Garci
Esta entrada fue publicada en 2 Historia: Siglo XIX. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s