Fotografía de Guerra.

La fotografía bélica tiene sus orígenes en los primeros años en los que la propia fotografía surgió. Los conflictos armados han estado asociados al hombre desde sus orígenes, y la fotografía también.

Los primeros registros datan de la guerra entre México y Estados Unidos, donde dentro de un estudio fotográfico se retrataron soldados y oficiales. Mathew Brady fue el fotógrafo que se encargo de realizar estas fotografías.

Más tarde (1855) en la Guerra de Crimea, Roger Fenton documento éste conflicto llevando en un carro tirado por 4 caballos acondicionado como cuarto oscuro, donde llevaba los químicos, 700 placas de vidrio y 5 cámaras. La duración de los tiempos de exposición, por ser demasiado lenta y la imposibilidad de trabajar con químicos cerca del humo de la batalla, por no funcionar, le impedían fotografiar la acción.  Las fotografías de Fenton mostraron por primera vez al público en general la realidad y crudeza de la guerra, pero mostrando las consecuencias de los ataques y no el frente. Llevo consigo 300 negativos con los que preparó una exposición exhibida en Londres y París. Al estar el público acostumbrado a las coloridas representaciones románticas de los pintores, la fría y oscura soledad de los paisajes desolados después de la batalla, suscitó mucha controversia entre el público.

A mediados de la década de los treinta se producen avances técnicos relativos a la ligereza de las cámaras y a la sensibilidad de los negativos, lo que amplió las posibilidades de los fotógrafos en los exteriores. El fotógrafo Robert Capa consiguió en el conflicto de la Guerra Civil Española una gran relevancia, inmortalizando esta vez sí momentos en el frente.

La fotografía bélica ha cubierto todos los conflictos consiguiendo algunas de sus fotos una gran repercusión en la sociedad, siendo galardonadas con los premios más prestigiosos como el Pulitzer. Fotografías como la del comando de marines colocando la bandera de Estados Unidos en Iwo Jima realizada  por Joe Rosenthal se convirtieron en iconos épicos.

La guerra de Vietnam fue posiblemente el conflicto más fotografiado y filmado de la historia y en el que más repercusiones han tenido sus imágenes. Una gran cantidad de fotografías son icónicas de éste conflicto hechas por los mejores fotoperiodistas de la historia como Larry Burrows, Catherine Leroy, Eddie Adams, Hubert van Es, Phillip Jones Griffiths o Robert Whitaker entre muchos otros.

En este conflicto los periodistas tuvieron una gran libertad a la hora de escribir sus reportajes. Peter Arnett ex periodista de la CNN ganador de un Pulitzer por su cobertuta en 1966 cuando trabajaba para la Associated Press, dijo, “Ésta fue la primera guerra extranjera con participación de Estados Unidos en la que la prensa cuestionó el pensamiento del gobierno, las decisiones de los generales y las opciones políticas sobre las cuales se basó la guerra”.

Bob Carrol, ex fotógrafo de United Press International dijo, “Nunca será posible cubrir guerras como Vietnam” “¿Que aprendieron en Vietnam los militares sobre dar acceso a la prensa?: Que no hay que darlo”.

En los conflictos modernos todos los fotoperiodistas son escoltados o incrustados en compañías para ser controlados y se les obliga a grabar solo ciertas cosas, esto se hizo patente sobretodo en la Primera Guerra del Golfo.

El tipo de fotografía que engloba el tema bélico es sobre todo el retrato y la fotografía de paisaje que sirven perfectamente para mostrar a las personas que viven el conflicto o los lugares en donde se desarrollan.

El equipo que un fotorreportero suele llevar se basa una cámara, las más usadas han sido las Leica por su calidad de construcción  y ligero peso y objetivos angulares o de 50 mm, además de flash, todo esto con equipo de repuesto. Actualmente se usa sobretodo cámaras de formato completo como la serie 1D de Canon que son muy resistentes a las inclemencias y al desgaste, poder llevar un equipo réflex posibilita que se pueda usar teleobjetivos cortos.

Web de referencia:

http://www.ugr.es/~pwlac/G21_01DemetrioE_Brisset_Martin.html

http://www.periodistas-es.org/reporteros/reporteros-que-cubrieron-la-guerra-de-vietnam-se-reunen-en-la-antigua-saigon

http://www.cadadiaunfotografo.com/2012/01/phillip-jones-griffiths.html

http://www.latinfotografia.net/foros/index.php?topic=7840.0

http://www.fotosigno.com/2008/07/07/historia-de-la-fotografia-las-primeras-imagenes-de-la-guerra/

Trabajo realizado por Roberto Padilla.

Acerca de imagengarci

Blog de Imagen del CIFP Jose Luis Garci
Esta entrada fue publicada en A Género: Guerra. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s